lunes, 16 de junio de 2014

La Qashua de San Sebastian.


La Qashwa de  San Sebastián en el carnaval chico, congregó a  miles de pobladores en los cerros Huayna Roque y Santa Cruz de Juliaca. Con la actividad se inició oficialmente los carnavales  Juliaca 2014
La Qashwa de San Sebastian, danza ancestral que nació con el afán de retribuir los beneficios de la naturaleza,  tuvo una masiva participación de niños, jóvenes y adultos, miembros integrantes de “Los Machu Aychas” y Chiñipilcos.
La festividad, como es de costumbre, inició a las 4 de la mañana  con la salva de 21 camaretazos, luego a las 09:00 horas los bailarines de ambas agrupaciones se concentraron en la plaza de armas para luego al son de los Tokoros y Pinquillos ascender a los Apus.
Al culminar los actos litúrgicos en los cerros tutelares, se hicieron ofrendas a la Pachamama con coca, flores, incienso y vino, pidiendo prosperidad y buen año agrícola.
Para el presidente de la asociación de Tokoro y Pinquillos Los Chiñipilcos, Heráclide Luza Bedoya, la festividad cada año va creciendo con el incremento de socios, valido para prevalecer la cultura ancestral.
Olimpia Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario